Con este curso pretendemos facilitar la difusión del conocimiento sobre lactancia natural y las mejores prácticas de humanización en la atención al nacimiento.
Ofrece formación actualizada sobre lactancia materna y como promoverla, apoyarla y protegerla.
La acción formativa se desarrolla en su totalidad con una metodología no presencial (online) en la que el alumnado deberá completar las actividades propuestas (visualización de vídeos, lectura de documentación, etc.) así como superar un cuestionario relacionado con los contenidos expuestos.
La duración del mismo es de 4 horas lectivas a completar en un periodo de 28 días naturales desde el 31 de mayo de 2021 al 27 de junio de 2021.
Esta actividad cuenta con el reconocimiento para el cumplimiento de los requisitos necesarios en el proceso de acreditación de centros sanitarios IHAN – UNICEF (nivel A y B) y ha sido acreditado por la ACSA.
Descripción del curso
La acción formativa consta de 8 temas, elaborados con una metodología de autoaprendizaje. Para cada tema, encontrará en la plataforma una serie de vídeos donde el equipo docente plantea las ideas clave, con los conceptos imprescindibles y una documentación básica. Además podrá consultar bibliografía complementaria.
Al final del curso deberá realizar un cuestionario de evaluación del aprendizaje y una valoración de la calidad del mismo.

Objetivos:
- Proteger y apoyar la lactancia natural.
- Concocer la evidencia científica más actual sobre la lactancia natural y sobre las prácticas IHAN.
- Conocer los fundamentos de la Estrategia de Atención al Parto y Salud Reproductiva del Ministerio de Sanidad Español para el Sistema Nacional de Salud.
- Conocer la anatomía de la mama y el funcionamiento de la lactancia natural.
- Concoer qué es la IHAN y cuáles son sus objetivos. Y sabrás lo que significa ser hospital o centro de Salud IHAN.
-Reconocer y abordar los problemas que con mayor frecuencia puede sufrir la madre lactante, en el pecho.
- Conocer como pueden afectar a la lactancia otros problemas de salud de la madre durante la lactancia y cómo apoyarla durante los mismos.
- Apoyar a una madre lactante que desee utilizar algún método de planificación familiar.
- Adquirir conocimientos básicos sobre medicamentos y otras sustancias y su uso durante la LM. Y aprenderás a usar una herramienta fundamental, en este campo, para asesorar a la mujer lactante.
- Ayudar a las mujeres lactantes a planificar su reincorporación al ámbito laboral sin renunciar a la lactancia natural.

• Temario y profesorado
Coordinación. Gloria Valladares Otero
FEA Anestesiología y Reanimación
HH.UU. Virgen del Rocío. Sevilla


Tema 1. La importancia de la lactancia materna. Ana Candau Pérez.
FEA Anestesiología y Reanimación. HHUU Virgen del Rocío.

Tema 2. Fisiología de la lactancia. Gloria Valladares Otero
FEA Anestesiología y Reanimación
HH.UU. Virgen del Rocío. Sevilla

Tema 3. Estrategia de atención al parto normal. Carmen Barroso Torres
Matrona H.U. Virgen del Rocío

Tema 4. La IHAN. Humanización de la Atención al Nacimiento y la Lactancia. Los pasos hacia una feliz lactancia natural. Gloria Valladares Otero
FEA Anestesiología y Reanimación
HH.UU. Virgen del Rocío. Sevilla

Tema 5. Mastitis. Manuela Aguilar Guisado. FEA Enfermedades Infecciosas
Unidad Clínica de E. Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva (UCEIMP). HHUU Virgen del Rocío

Tema 6. Enfermedades en la madre lactante. Lactancia y medicamentos. Raquel Carrillo Vadillo. FEA Obstetricia y Ginecología. HH.UU. Virgen del Rocío. Sevilla.

Tema 7. Anticoncepción y lactancia. Raquel Carrillo Vadillo. FEA Obstetricia y Ginecología. HH.UU. Virgen del Rocío. Sevilla